Cardio es el último trabajo de Xavier Agueda (Barcelona, 1977), uno de pioneros del web cómic español y uno de los autores que más respeto dentro del panorama underground actual. Quizás no sea el autor más adecuado para publicar un álbum de 48 páginas a todo color en el mercado Francés. Pero su dibujo tremendamente minimalista y sintetizado no debería sentir complejo alguno frente a otros estilos más aceptados dentro del mainstream. Porque recordemos: el cómic es, en esencia, lenguaje, y de eso sabe mucho el señor Agueda.

Ultima tira publicada de El Listo (22/05/2020)
Ultima tira publicada (22/05/2020)

Xavier ha desarrollado un lenguaje coherente que a lo largo de los últimos veinte años ha ido evolucionando de forma orgánica hasta el momento actual. Actualmente su descuidada tipografía manual, trazo irregular y monigotes anatómicamente anárquicos, han alcanzado una armonía narrativa que muchos envidiamos. El Listo, como obra de largo recorrido, aúna numerosos recursos que permiten a Xavier desarrollar el tipo de historieta que le interesa, un humor provocativo pero amable, que hace sátira desde la humildad y la cercanía, sin renunciar a cierto punto de vista irónico. Además, evade muy conscientemente aburridas militancias ideológicas, algo muy valiente en estos tiempos que premian la inmediatez y los posicionamientos contundentes.

Cardio, el tebeo.

Xavier Agueda continúa incansablemente compartiendo su trabajo de forma gratuita en Listocomics.com, pero también ha publicado recopilatorios como Cardio (2019, Underbrain), una historieta larga editada en un pequeño formato cuartilla de apenas medio centenar de páginas. El caso es que Xavi, que también es amigo, vecino y compañero en mis fatiguitas comiqueras, me pidió que escribiera el prólogo. Supongo que le parecí la opción más indicada ya quizás que hay pocos dibujantes que tengan tanta afición por el deporte cómo yo, (si me paso más de un día sin entrenar ya estoy con ansiedad). Así que tras algo de insistencia por su parte, escribí un buen tochal del que me gustaría rescatar este fragmento:

Las risas de Cardio surgen de lo insólita que resulta la forma en la que abordamos el deporte en nuestra sociedad. Lo que hace miles de años era una cuestión de mera supervivencia, ahora está más relacionado con el estatus y la vanidad. Es innegable que desde el punto de vista del propio deportista, obligarse realizar con constancia una actividad dolorosa y cansada es una gesta digna de mención. Pero desde fuera, especialmente desde la perspectiva de aquel observador que analiza su entorno con lógica y cierto cinismo, resulta cómico ver a un tipo haciendo esprints de 100 metros lisos sin que nadie le persiga o levantando una mancuerna en cinco series de doce repeticiones con la única intención de que su bíceps adquiera la forma de una pelota de tenis. En el deporte, la línea que separa lo heroico de lo ridículo es prácticamente imperceptible.

Listocomics.com Logotipo

Nacho MG

Haciendo del marketing un relato que merezca la pena ser contado.

0 comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *