Reseña Lobezno El Viejo Logan

Reseña de Lobezno El Viejo Logan, donde escribo unas líneas acerca del cómic en el cual se inspira líbremente la película de James Mangold "Logan".

Índice del artículo

Ultimos posts

Un extenso What If…? de lo más divertido

Lobezno el Viejo Logan (traducción del original Old Man Logan, en inglés suena mejor, la verdad) es uno de esos tebeos sobre los que no tenía demasiadas expectativas. No soy especialmente admirador de la obra de Mark Millar, aunque creo que tiene obras capitales para entender los tebeos de Marvel de las décadas de los 2000 y 2010 (Kick Ass, el primer volumen de The Ultimates, El Elegido…). Me molestan ciertos tics que repite en muchas de sus obras y si bien podría pensarse que se trata de un sello de autor, en realidad delatan más bien ciertas limitaciones, como su habitual tendencia a contar con un high concept que luego nunca está a la altura de la resolución.

Este tebeo  sufre algo de esto, pero afortunadamente se sitúa entre los «tebeos buenos» y que cómo mínimo, ofrecen una lectura placentera, entretenida, y una reinterpretación (totalmente interesada y radical, y por tanto, autoral) del universo Marvel que todos conocemos.

¿Qué nos Encontramos en Lobezno El Viejo Logan?

Afortunadamente Lobezno es un personaje que se adapta perfectamente al estilo de Millar, como ya demostró en su inconmensurable saga Lobezno: Enemigo de Estado/ Agente de SHIELD, con el añadido de que Lobezno: El Viejo Logan (Panini España) ni siquiera depende de la continuidad tradicional marvelita, sino que tiene libertad para moverse libremente en un rico universo postapocalíptico con toques de western y road movie.

Millar evita los lugares comunes en los que se han visto atrapados numerosos autores en el pasado (ya fuera por decisión propia o imposición editorial), demostrando conocer a la perfección los elementos que hacen de Lobezno un personaje carismático y descartando esa aburrida contención que predomina en la serie regular del personaje desde que Larry Hama abandonase la serie hace ya unos lustros…

Lobezno El Viejo Logan, el cómic de Mark Millar vs Logan, la película de James Mangold ¿En qué se parecen?

Respuesta rápida: en casi nada.

Respuesta larga: si has acabado en este artículo intentando encontrar una comparativa entre ambas obras: estás de enhorabuena. La muy notable película de James Mangold no tiene nada que ver con el Viejo Logan de Mark Millar cómic más allá de la ambientación distópica y de que Lobezno ya tenga una edad. En absolutamente todo lo demás son conceptos muy diferentes, donde Mangold pretende realizar un acercamiento respetuoso en clave de western crepuscular, mientras que Millar, en su línea, busca la macarrada, la provocación y en buena medida, desmitificar el global del universo Marvel.

A mí, ambas posturas me parecen interesantes, pero en ambos casos creo que no terminan de dar en la diana con sus propias aspiraciones.

Lobezno meets Mad Max

Lobezno El Viejo Logan es un tebeo a ratos desenfadado, a ratos épico, intenso y espectacular. Un «mundo al revés» que utiliza el Universo Marvel únicamente como punto de partida para contextualizar una historia llena de referencias pasadas de rosca que encajan sorprendentemente bien en el mundo que ha creado Millar. Esto convive con ideas inquietantes donde Millar no tiene ningún reparo en profanar iconos intocables de Marvel, y de ahí surgen los elementos más atractivos de esta obra, mayormente plásticos, como ese Cráneo Rojo fetichista enfundado en el uniforme del Capitán América.

reseña lobezno el viejo logan

Millar sabe crear imágenes y momentos memorables, one lines potentísimas y secuencias espectaculares, pero falla en la forma en la que hilvanar todo esto, ya que la narrativa avanza a trompicones y sin naturalidad. Afortunadamente, Steve McNiven se supera a si mismo con un trabajo lleno de imágenes para el recuerdo (ese cadaver del Hombre Hormiga, ese dinosaurio simbionte…) y una narración sobresaliente en las secuencias de acción.  McNiven no es el diseñador de páginas más fluido del mundo, y tiene cierto hieratismo que puede irritar a los amantes de los tebeos de superhéroes más clásicos, pero es un estupendo artista para el tipo de obra que propone Millar.

Ambos consiguen convertir a este tebeo en una curiosidad, con cierta bufa irritante y una buena colección de postales para el recuerdo.

¿Merece la pena Lobezno El Viejo Logan?

Estamos ante un cómic 100% Millar, con todo lo bueno y lo malo que ello conlleva. Su mayor interés radica en lo desacomplejado de su propuesta y en la elaboradísima ambientación de su world building. A esto hay que sumar grandes set pieces con una alta carga de gore marca de la casa, humor cínico por un tubo y el excelente y bizarro epílogo ambientado el territorio del viejo Hulk.

Sin embargo, Lobezno El Viejo Logan se queda lejos de obras más solidas como Lobezno: Enemigo del Estado, su primer Kick-Ass o sobre todo, la estupenda y olvidada Adventures of Superman, obras donde sus defectos habituales (pobre caracterización de los personajes, premisa que se desinfla a medida que avanza la historia) están más controlados.

Puedes leer más textos sobre cómic en mi blog.