Tutorial: Como hacer un cinemagraph con Photoshop

cinemagraph planta en barcelona

 Hace unos días encontré este espectacular Tumblr centrado en los Cinemagraphs, imágenes estáticas que incluyen uno o varios elementos animados. Los gifs del futuro dicen algunos flipaos. Lo cierto es que se trata de un efecto visual bastante chulo si se le sabe sacar partido más allá de “chica mona de mirada sugerente a la que se le mueve el pelo”. O “chica mona de mirada sugerente a la que se le mueve la falda”. O “chica mona de mirada sugerente pestañea”. No tengo nada en contra de las chicas monas, de hecho me encantan, pero esto da para mucho, mucho más.

Hay varias formas de hacer un cinemagraph, todas mucho más sencillas de lo que parece. La que os voy a explicar yo, Photoshop mediante, quizás no sea la más correcta (estoy seguro de que con After Effects, Fireworks o Premiere hay una solución mucho más correcta) pero el resultado es más o menos el mismo.

Básicamente se trata de combinar un video con una imagen estática (que será un fotograma de dicho video) y aplicar una máscara en la zona que queremos animar. Para obtener un resultado espectacular necesitaréis…

  • Una buena idea. Se trata de encontrarle sentido, así que lo ideal es plantearlo como algo más que un recurso estético. Tan sencillo como intentar contar algo.
  • Una camara de video, fotos, webcam, movil o lo que sea, con capacidad para grabar piezas de video en buena calidad. Obviamente una cámara de video “de verdad” o una reflex digital de gama alta ofrecerá unos resultados aplastantemente mejores.
  • Adobe Photoshop CS3 Extended o superior.

El ejercicio que utilizaré como referencia para el tutorial no cumple con los dos primeros puntos. Ni hay una idea, ni el sentido del efecto está aprovechado, ni cuento con una cámara de gran calidad (es una muy anticuada Panasonic Lumix DMC-FX35, que puede grabar video con resolución 720p a 30fps). Pero para comprender la parte técnica es suficiente, así que empezamos:

0. Si bien no forma parte del proceso técnico propiamente dicho, encontrar un lugar donde se combinen tanto elementos estáticos como objetos en movimiento y tener una idea creativa e interesante es el paso más importante si queremos hacer un Cinemagraph que lo pete. Una vez la tengamos clara, inmovilizamos la cámara -preferiblemente con un trípode- y a grabar. Basta con unos pocos segundos.

video barcelona captura cinemagraph sin retocar

1. Cuando esté grabado el video necesitaremos retocarlo en busca de una colorimetría más expresiva. Yo utilicé After Effects, pero con los ajustes de imagen de Photoshop es suficiente. Hay que tener en cuenta que buen retoque implica un contraste realista que mantenga el detalle tanto en las zonas oscuras como en las claras: con “Curvas”  (Imagen>Ajustes>Curvas) se puede controlar perfectamente todo el equilibro de negros y blancos y con “Corrección Selectiva” (Imagen>Ajustes>Corrección selectiva…) manipular la tonalidad dominante. Debido a que mi cámara genera grano y ruido de mosquito, he tenido que aplicar un filtro de suavizado para disimularlo (Fitro>Ruido>Destramar).

video barcelona captura cinemagraph retocado

2. Con retoque o sin el, lo primero de todo es abrir el archivo en Photoshop. Así que nos dirigimos a Ventana>Animación. Aparecerá la linea de tiempo en la parte de abajo. En la ventana de capas tenemos el video con el nombre “Capa 1″, lo arrastramos al icono de “Crear una nueva capa” para duplicarla.  La de encima será la imagen estática, así que toca rasterizarla (click secundario, “Rasterizar Capa”) y convertirla en una máscara (icono de la ventana de capas “Añadir máscara vectorial”). Ahora, en la máscara “pintamos” con color blanco sobre el elemento que queremos en movimiento y sobre el espacio que ocupará en los siguientes fotogramas.

mascara cinemagraph photoshop

3. Ahora llega lo importante: crear la animación. Para hacerlo seleccionamos la capa del video, vamos al menú de la ventana Animación (icono de la esquina superior derecha) y hacemos click en “Convertir fotogramas en capas”. Tras el proceso se habrán generado un montón de capas. Tras revisarlas yo me quedé con unas 15 (necesitaréis más o menos en función de lo que grabasteis y de la complejidad del bucle que vais a crear). A continuación hacemos click sobre el  icono de abajo a la derecha “Convertir en animación de cuadros” para activar la vista por fotogramas y volvemos al menú de la ventana (icono de la esquina superior derecha), pero esta vez hacemos click en “Crear fotogramas desde las capas”. Se generarán tantos frames como capas. Como el vídeo lo grabé a 30fps, la duración de cada fotograma no debería ser en ningún caso superior a 4 centésimas de segundo (0,04) para alcanzar la cifra de 24fps (el mínimo para una fluidez cinematográfica).

4. Ya tenemos la mitad del cinemagraph hecho… ahora solo queda “cerrar el círculo”. Tenemos que hacer un bucle de forma que el último fotograma enlace perfectamente con el primero. Para ello en el panel de capas vamos desativando la visualización de cada capa una por una (click sobre el icono del ojo que aparece a la izquierda de cada capa) y por cada una que desactivemos creamos un frame nuevo (en “Animación” el sexto icono empezando por la izquierda “Duplica los cuadros seleccionados”).

5. Antes de crear el archivo final, seleccioné el primer frame y agregué una capa nueva con una textura (en modo “Subexposición lineal”) encima de todas las demas, marcando la casilla “Propagar Cuadro 1″ para aplicar la textura a todos los fotogramas. Con esto consigo dos cosas: darle al gif un toque vintage y disimular la mala calidad de la imagen. Y ahora sí, creamos el Gif (Archivo>Guardar para web), en el cuadro de diálogo hay una pestaña gris para determinar el formato de salida (Gif, obviamente), aumentamos el númwero de colores al máximo (256) y en la sección de animación de abajo a la derecha, hacemos click sobre la pestaña opciones de repetición y marcamos “Infinito”. Le damos a “Guardar” ¡Y listo!

cinemagraph ultimo paso photoshop

Actualización 16-03-2012. He simplificado el proceso. Si este tutorial te ha servido de algo, no olvides compartirlo en las redes sociales.

57 thoughts on “Tutorial: Como hacer un cinemagraph con Photoshop

  1. Los gifs del futuro…
    No sabia que se podia editar video con el photoshop, creo que me pondre a hacer unos cuantos de estos; por cierto buen tutorial.

  2. Me refiero a si es en Archivo/ importar, abrir, abrir cómo o qué, porque tengo CS4 y no encuentro la manera. ESO no lo has explicado

    • Bueno, tampoco voy a complicar el tutorial comentando todos y cada uno de los pasos. Doy por hecho ciertas cosas y para las dudas están los comentarios.

      Sea como sea no hay mucho que explicar. A no ser que estés trabajando con una versión capada de CS4 (hay varias versiones comerciales con funciones recortadas), puedes cargar un video en Photoshop como quieras (arrastrando el video a la ventana, por ejemplo). La más potente es CS4 Extended, esa seguro que te permite abrir video. Y si no pásate a CS5 que tiene idéntico consumo de recursos y todas las versiones permiten cargar video y 3D.

  3. Gracias por el tutorial Nacho. Hemos creado un grupo en FB que hemos llamado Cinemagraphs porque es una técnica que, como bien dices, me parece espectácular.

    He compartido tu tutorial en la página del grupo ya que los escasos miembros andan un poquito atascados y, espero que con tu ayuda, nos vayamos desatascando.

    Nuevamente, gracias mil!!!

  4. Muchisimas gracias por el tutorial! Tengo un par de dudas… cómo “corto” el video? He podido seleccionar la parte que me interesa con el cursor, como decias, pero, como elimino del video final las partes que no quiero?

  5. buen post! me encantaria poder hacer cinemagraphs, pero me pasa lo mismo que a Gala. si haces un tutorial en video creo que te lo agradecermeos todos!!
    igualmente gracias!

  6. Muchas gracias x el tuto!

    Aqui en el curro tenemos un debate: un compañero me dice q no hay necesidad de hacerlo con video, dice q haciendo muchas fotos y poniéndolas a 24 frames x seg sería el mismo efecto. Yo creo q no, que siempre quedará menos fluido, ¿Qué opinais?

    Big tuto!! :D

    • Te edito el mensaje enlazando directamente al contenido original y no a tu blog. Si quieres promocionar tu página, para eso está en link URL de cada comentario.

  7. Pingback: Busco tecnica fotografica.Ayuda please

  8. Hola amigo, me intereso sobre todo dos terminos que mencionaste “colorimetria” y “tonalidad dominante”, me parece fabusla la forma en que has modificado el aspecto de la imagen, de verse como una calidad de imagen comun y corriente paso a algo con estilo artistico y muy llamativo, como decirlo? muy trabajado, tu sabes, eso que hacen en el cine con las peliculas, si no les hicieran ningun tipo de procesado se verian como las peliculas que grabamos con cualquien camara, pero con esete procesado es inconfundible que se trara de cierta pelicula, espero estarme explicando, hablo del retoque del color basicamente, que tenga un estilo y sea muy llamativo. Me interesa mucho aprender esto, se que se hace con las curvas y esos ajustes de phtosohop, pero, quiero saber como se hace, me gustaria mucho. Asi que hay algun tutorial o una pagina que me recomiendes o libros o donde puedo aprender eso?? Ayudame por favor, y de antemano gracias.

  9. Yo tengo una pregunta, amm hay muchas versiones de cs5 y como tu dices recortadas, pero quisiera que alguien me diera un link para bajar el cs4 extended o sino el cs5 porfavor estodo lo que ocupo, pero no puedo porque no se si descargare virus o algo.

    • AVISO: Desde este instante borraré cualquier comentario donde se pidan links para descargar Photoshop o cualquier otro programa. Este es un blog de ilustración y diseño gráfico, si queréis links para eso ya hay otros medios.

      Con lo fácil que es buscar en Google o instalarse el Utorrent, por dios.

  10. ¡Buenas! Está genial el tutorial, mil gracias.

    Pero hay una cosa que me encantaría conseguir, y explicas brevemente pero con consigo entender. Me refiero al bucle de la imagen, que rote en sentido inverso; dices: “En el panel de capas vamos desativando la visualización de cada capa, y por cada una que desactivemos creamos un frame nuevo. Cuando estén todos, repetimos todo el proceso a la inversa para crear el bucle.

    Lo he intentado multitud de veces, y he visto al menos diez videotutoriales en varios idiomas pero ese paso nunca lo hacen.

    ¿Podrías explicarlo brevemente con otras palabras?

    Te lo agradecería muchísimo.

    ¡Un saludo! Y gracias de nuevo.

  11. Pingback: Anonymous

  12. Gracias por explicarlo tan sencillo. Llevaba un siglo buscando un tutorial claro, porque todo el mundo se lía, se lía y no me entero.
    Estaba escribiendo un post sobre cinemagraphs, y te cito como referencia para hacerlos. Espero que no te importe… ¡gracias!

  13. Pingback: Cinemagraph : inspiration-code

  14. Pingback: Formato png, gif, psd, pdf

  15. Pingback: Crea fácilmente vídeos en los que solo una zona esté en movimiento - La Isla Buscada

  16. Pingback: Crea fácilmente vídeos en los que solo una zona esté en movimiento | FotoTecnicas

  17. Pingback: ideasweb.info | Noticias, Software y novedades. Las mejores aplicaciones web, con los trucos más útiles y toda la información en nuestro blog. « Crea fácilmente vídeos en los que solo una zona esté en movimiento « ideasweb.info | Noticia

  18. Pingback: Cómo crear fotografías animadas con Microsoft Research Cliplets » Panchosoft Blog

  19. Hola, muy bueno tu aporte
    Tengo una duda q aun no soluciono
    Tengo photoshop cs5 (64bits) logré hacer una imagen de estas el 1er dia, pero a partir del dia 2 cada vez que intento abrir un video me sale este mensaje: “No se ha podido cumplir porque no es el tipo de documento correcto” no se porque razon, he leido que tiene q ver con el quicktime (lo dudo porq lo tengo actualizado)
    Si me ayudas te lo agrederia mucho.
    De ante mano gracias

  20. Hola, me encanta tu tutorial, está muy bien explicado. Ya he hecho alguno que otro, sin embargo, cuando lo subo a mi blog se queda como imagen estática, es decir, que no se mueve, ni siquiera un amago. No obstante, cuando clicas en la imagen y está se abre a tamaño real, sí se mueve. ¿Tienes alguna idea de por qué me pasa esto? y sobre todo ¿qué puedo hacer?
    Gracias y un saludo.

  21. Pingback: Crea facilmente videos en los que solo una zona este en movimiento

  22. Pingback: Estas fotografías están vivas. Cinemagraphs | virgiliodelavega

  23. Pingback: Zelestina 2.0 » Todo es cíclico, como los GIFS animados

  24. Pingback: Estas fotografías están vivas. Cinemagraphs - prueba2.efectodigital.es

  25. Pingback: goproyect – Estas fotografías están vivas. Cinemagraphs

  26. Pingback: Cinemagraph | Cuscus

  27. Pingback: Estas fotografías están vivas. Cinemagraphs

  28. Pingback: Estas fotografías están vivas. Cinemagraphs | eBoard.proyecto3.es

  29. Pingback: Apps y tutoriales para 'cinemagraph' o cinemagrafía | Mangas Verdes

  30. Como se puede eliminar una linea fina horizontal en medio de una pelicula que se ha grabado por un defecto de la camara.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>