El anuncio de Zelda Tears of the Kingdom: obra maestra

Nintendo of Europe ha lanzado uno de los mejores spots que he visto en los últimos años. Un ejemplo del infinito poder del marketing si se le aplica un storytelling capaz de emocionar a su público objetivo. Pero ¿por qué es tan bueno? Vamos a diseccionar esa pequeña y fascinante pieza de audiovisual de 1 minuto y 51 segundos.

Índice del artículo

Ultimos posts

Anuncio de Zelda Tears of the Kingdom

Si tienes más de 35 años, te consideras algo así como «clase media», llevas toda la vida jugando a juegos de Nintendo y has visto el anuncio de Zelda Tears of the Kingdom tengo algo que decirte: unos publicistas muy inteligentes te han convertido en la diana de su última campaña y probablemente han dado en el blanco.

Míra este spot y dime si no te sientes apelado:

 

¿Por qué este anuncio funciona cómo un tiro? ¿Cuáles son las características que lo convierten en un ejemplo de buen storytelling? Tratemos de analizar los diferentes recursos de storytelling que utiliza a la hora de desarrollar el relato que articula lo que podría parecer un simple anuncio para vender un videojuego.

Análisis de storytelling del anuncio de Zelda Tears of the Kingdom

1.

En los primeros instantes vemos al protagonista (el buyer persona, en terminología marketiniana) yendo al trabajo en transporte urbano. Por su lenguaje no verbal transmite sentirse atrapado en un mundo gris, y eso le inunda de tristeza.
Al mirar por la ventana no es capaz de ver nada más allá de su propio reflejo: envejecido y apagado. La sensación de que la juventud se le escapa de las manos le aterroriza tanto, que ha perdido la capacidad de ver el mundo que hay a través de la ventana.

Anuncio de tears of the kingdom
Ojo al sutil recurso narrativo: reflejo enfocado, fondo desenfocado. Un hombre atrapado en su ensimismamiento.

2.

Tras la jornada laboral, el protagonista llega a casa, agotado y cabizbajo. En definitiva: estamos entre un hombre que se siente derrotado. Tan encerrado está dentro de sí mismo, que es su pareja la que se le tiene que acercar para darle una muestra de cariño con la que sacarle, por un instante, de ese ensimismamiento.

¿De donde viene esa decepción? Ahí es donde se proyecta el buyer persona.

anuncio switch zelda hombre deprimido
«Tengo una casa bonita, una compañera que me quiere… ¿Por qué no es suficiente? ¿Por qué no me siento feliz?»

3.

Podemos especular.

¿Quizás tiene todo lo que había soñado cuando era un chaval de 25 años, y se ha dado cuenta de que no era lo que realmente quería? ¿Quizás ha perdido a alguien, y desde entonces siente que su vida no tiene sentido? ¿Quizás se siente atrapado por un sistema que condiciona y estructura su vida sin atender a sus necesidades afectivas y emocionales? Esta especulación forma parte del proceso natural del espectador. Si los cineastas han hecho bien su trabajo, el espectador debería proyectarse en el personaje protagonista.

Llegamos al claim. El claim es muy sencillo: el nuevo juego de Zelda para Nintendo Switch te ayudará a lidiar con los sinsabores de la crisis de la mediana edad. Dicho de otra forma, el nuevo Zelda te llenará de vida.

Al empezar una partida al nuevo juego de Zelda, la Switch se convierte en una ventana a través de la cual puede mirar, pero esta vez sin tener que enfrentarse a su envejecido reflejo.

hombre ensimismado anuncio zelda
…y entonces el ensimismamiento depresivo se rompe como por arte de magia.

4.

Durante su viaje por las amenazantes tierras de Hyrule, nuestro protagonista se sumerge en un mundo nuevo y colorido, repleto de retos que ha de resolver aplicando su inteligencia y su habilidad… Exactamente de la misma forma que hacía de niño, cuando jugaba en su Nintendo al The Legend of Zelda original.

Solo que esta vez puede hacerlo en cualquier momento y lugar.

5.

Ya de vuelta al transporte urbano, su actitud ha cambiado. Su lenguaje no verbal ahora es fresco y optimista. Ha podido reconectar con su propia imaginación gracias a la magia de un pequeño dispositivo que le permite ver el mundo con otros ojos.

Unos ojos más creativos, más orgullosos, más eufóricos…

… en definitiva: más jóvenes.

hombre vuelve a ser optimista zelda tears of the kingdom
Ese brillo en los ojos no es casual, es narrativa.

Entonces, y solo entonces, al mirar a través de la ventana ya no ve su envejecido reflejo, sino ese mundo real y lleno de color, que llevaba demasiado tiempo ignorando.

mirar a través de la ventana zelda nintendo

La emoción: clave para un buen storytelling

En mensaje está claro: sólo después de sumergirnos en las praderas de Hyrule descubriremos que el mundo real también está lleno de cosas nuevas por descubrir, gente que conocer y un enorme y colorido mundo repleto de posibilidades. El anuncio de Zelda Tears of the Kingdom no pretende vender un producto de consumo, sino una experiencia, proporcionar un servicio que te va a ayudar a sobrevivir en este sombrío mundo.

Y todo esto entronca directamente con la misión / visión de Nintendo: hacer felices a sus usuarios. Hacer sonreír a la gente a través del juego. Quizás los más cínicos lo consideren un planteamiento hipócrita… pero la hipocresía es una de las características más definitorias del capitalismo, y Nintendo es una de esas empresas que mejor ha sabido compensar esto con una comunicación eficaz.

Un sello de identidad de una empresa veterana

Aunque el anuncio de Zelda Tears of the Kingdom es brillante en su ejecución, no es la primera vez que Nintendo utiliza la cuestión emocional como epicentro de sus comunicaciones.

Pero esta solo ha sido una de las claves del éxito incontestable de Nintendo Switch (que ya es la tercera consola más vendida de la historia después de PS2 y Nintendo DS), porque también:

  • Han entendido a la perfección que el videojuego es un dispositivo cultural que interesa a un amplísimo espectro de edad.
  • Han sabido mantener relevantes a sus IPs de forma que su impacto en el inconsciente colectivo sigue siendo incontestable.
  • Tradicionalmente han arriesgado con estrategias de marketing sorprendentemente transversales (¿quién no recuerda esas campañas de Nintendo DS protagonizadas por Amparo Baró?).
  • Su localización es ejemplar: han adaptado con éxito su marketing en función de la cultura y geografía a donde iban dirigidos sus productos.

El anuncio de lanzamiento de la consola, allá por 2016, fue otro ejemplo magistral de cómo orientar el lanzamiento de un producto y explicar de forma cristalina todos los problemas que resolvía al consumidor.
Por todo ello, no me tiembla el pulso al escribir que a nivel de marketing, ninguna empresa entiende mejor los videojuegos que Nintendo. Porque… ¿Qué son los videojuegos sino narrativas hiper-personalizadas en las que podemos proyectarnos?

¿Y tú? ¿Qué es lo que ves cuando miras a través de la ventana?