Visual Search SEO: qué es y por qué debemos tenerlo en cuenta
¿Por qué es tan importante el Visual Search SEO y está ganando relevancia en los últimos años?
Para responder a esta pregunta, tenemos que entender que los seres humanos pensamos de forma eminentemente visual. Numerosos estudios han llegado a esta conclusión al constatar datos sorprendentes, como el hecho de que tardamos una media de apenas 13 milisegundos en identificar una imagen, o que el 65% de la población somos visual learners, es decir, memorizamos la información más eficientemente cuando nos llega en forma de imagen.
Parece claro que el tópico de “una imagen vale más que mil palabras” es totalmente cierto. Así que vamos a explicar por qué es tan relevante tener esto de cara a potenciar nuestra estrategia de marketing digital.
Visual Search SEO, una definición técnica
Visual Search consiste en el uso de imágenes -y no de texto- como método de entrada para realizar búsquedas.
Los portales que hacen uso de esta tecnología, utilizan algoritmos de inteligencia artificial y machine learning para interpretar una imagen y generar resultados similares en función de unos parámetros aprendidos o de filtros definidos por los usuarios. Aunque el visual search no es una tecnología nueva, es ahora cuando empieza a despuntar gracias a su progresiva implementación en todo el espectro del e-commerce.
Búsquedas en internet, SEO, evolución y situación actual.
Algunas razones que dan bastante que pensar.
- El 65% de los millennials y generación Z están interesados en una mayor implementación de la tecnología de búsqueda de imagen.
- Hoy los smartphones (con sus respectivas cámaras) representan aproximadamente un 60% del volumen total de búsquedas en internet.
- La imagen es más persuasiva que el texto: un 43% exactamente.
- En un mundo globalizado la búsqueda visual tiene la capacidad de saltarse las barreras idiomáticas.
- El proceso de búsqueda visual es más amigable para el usuario.
- Una imagen de calidad es determinante en e-commerces y marketplaces, aumentan los porcentajes de conversión y la retención.
¿A que ahora todo empieza a cobrar sentido? Nos encontramos en un momento en el cual herramientas, contexto social y tecnología se dan de la mano para poder ofrecer una experiencia de búsqueda por imágenes capaz de dar respuesta a las necesidades de los usuarios. Por tanto, la única diferencia con respecto al SEO tradicional es que la keyword (o intención de búsqueda) es sustituida por una imagen. Cuando dicha imagen es indexada en los servidores de Google, se convierte en un elemento de búsqueda más, debidamente clasificado y etiquetado, como si fuera una palabra clave más.
Visual search SEO: claves para triunfar
Al igual que con los motores de búsqueda tradicionales, nos interesa conseguir el mejor posicionamiento para nuestras imágenes. Estos son algunos consejos para lograrlo.
- Ojo con la calidad del contenido: Prohibidísimas las imágenes desenfocadas, con colores alterados mediante filtros o en baja resolución… ¡Pero que su peso no sea muy elevado! (la velocidad de carga importa, así que optimiza).
- La frescura es importante: Recordemos que el contenido diferencial es clave. Por lo tanto, usemos imágenes originales y atrevidas, no clichés (evita por tanto las imágenes de stock y crea las tuyas propias).
- No te olvides del SEO clásico… ¡Todo está relacionado! Una plataforma de visual search como Google Images siempre posicionará e indexará mejor nuestras imágenes si forman parte de un sitio web con autoridad. Asegúrate por tanto de subir imágenes de calidad, descriptivas, atractivas y que capten la atención
- …y del SEO de imágenes. No podemos olvidar que los metadatos, los atributos de texto ALT y el nombre de archivo han de reflejar lo que se muestra en la imagen (y no, “asdasdasd_final_final.jpg” no es un nombre de archivo precisamente sensato). Si usas una plataforma como WordPress puedes utilizas plug-ins gratuitos como Rank Math para optimizar el SEO: en este caso te enviarán recordatorios de todas las imágenes que has subido sin texto ALT.
-
-
El Visual Search nos acompañará
Todo buen marketer sabe que prepararse para el futuro no es una opción, sino una necesidad.
Saber navegar las tendencias del marketing digital puede suponer la diferencia entre el éxito y el fracaso de un proyecto y todo indica a que el visual search ya es una tecnología clave para posicionar y atraer tráfico de calidad.