Se acabó el Salón del Cómic, mi segundo Salón después de aquel agridulce 2007. Solo que ahora vivo en Barcelona, y me he pasado los cuatro días ahí metido… Y sí, la cosa fue bien, pero el cuarto día uno ya acaba hasta los cojones.
JUEVES
– Aprovechando la pulserita lila que nos proporcionaron los de la Joso pasamos antes de la apertura y pillamos unos pases para el estreno de Kick- Ass. A primera vista el salón parecía lo de siempre: stands, tiendas y frikis. Error.
– Después de investigar en profundidad el Salón mis impresiones son muy positivas: una buena cantidad de conferencias, presentaciones de novedades, clases magistrales, los combates de dibujo en el ring de la Joso y grandes exposiciones (por cantidad y calidad): ver las descomunales páginas de Harold Foster es toda una experiencia… y los originales de Vazquez también son una gozada. Los profesores de la Joso cuentan con su espacio, Salvador Larroca también. Impresionante. Por lo demás, lo de siempre, menos masificado, y aun más injusto para los libreros, que no están nada contentos por lo visto…
-Nos vamos al pre-estreno de Kick-Ass que organiza Ficomic, una buena película: bizarra y entretenida, aunque bastante light en comparación con el cómic y no precisamente por la ausencia de sangre (que la hay, no tanta como en el original, pero la hay), sino por su desarrollo complaciente y aunsencia de algunas de las ideas que más me gustaron de la obra de Millar y Romita Jr. No obstante la secuencia en la que vemos la vida de Hit Girl y Big Daddy narrada como si se tratara de un cómic de John Romita Jr animado en 3D, compensa sobradamente todas esas bajadas de pantalones.
– Un periodista de TV3 con actitud tipo “Hola, soy un periodista serio pero voy a ponerme tontuno ya que estoy en el Salon de los frikis” me pilla desprevenido y me pregunta que es exactamente el cómic. . Le digo que es complejo dar con una definición, pero que el maestro Will Eisner lo llamó arte secuencial. Se queda parado unos segundos y suelta “Arte secuencial, me dejas con la boca abierta… ¿Arte?” dice como cachondeándose. Un gilipollas.
– Por la tarde clase magistral de Baberian y después combates en el ring de la Joso. Gano un par de ellos, y de premio me llevo un tal “Angel” de Roberto Aguirre Sacasa y Adam Pollina, y el “Ultimate Elektra” de Rucka y Larroca que ya tenía: más malo que pegarle a un padre.
VIERNES
– Mis compañeros de clase y yo hicimos un pequeño fancine: Licor del Mono, versiones de cuentos populares a través de páginas de cómic e ilustraciones. No sin algunos problemas salimos con una tirada de 130 ejemplares en blanco y negro con una preciosa portada a color obra de esta señorita. Pues bien, en dos días ya lo teníamos todo vendido… ¡Y eso que los dos primeros días son los de menor afluencia de público! Un lujazo que nos anima a ponernos en marcha con el número 2, que saldrá pronto, muy pronto…
– Clase Magistral de Jeff Smith. Que voy a decir de uno de mis dibujantes favoritos y creador de uno de mis tebeos favoritos: Bone. Nos enseña material nuevo y se hace una lectura de las páginas. Compruebo con asombor que el traductor, Diego, es el mismo crack de Avilés y otros salones. Clones u omnipresencia. Es la única explicación.
– En la clase de Francis Porcel. conocemos las distintas formas de afrontar la narrativa de una página con un mismo guión. Interesante.
SABADO
– Ya me queda poco por ver en el Salón, no obstante me paso por el stand de El Jueves y consigo que Manuel Bartual me firme el recopilatorio de El Manglar, y su Sexorama. Eso sí, para conseguirlo me paso media hora en una cola que no avanza para comprobar que la mayor parte esperaban a Bennet . Luego Monteys. Una pena no haber podido pillar a Fontdevilla.
– Quedada bloguera. Ahí están un hombre gris, el Teté, Jotacé, Lainxo, Kikomic (al que luego me encontré por la noche) y Chacal entre muchos otros. Aunque no fue posible quedarme más de una hora, me enteré de cosas que pusieron los pelos de punta. Crisis en el stand de Planeta: un librero es expulsado por opiniones vertidas contra la editorial en el blog de Adlo. En la rueda de prensa de Planeta David Hernando y cia dicen que “Ya no les apetece editar”, o que están cansados, o algo así. Afortunadamente yo hace tiempo que he dejado de comprar tebeos de Planeta.
– Acojonante y completísima clase magistral de Salvador Larroca sobre su técnica de trabajo de Xtreme X-Men en adelante. Un autor que nunca me ha gustado como dibujante de cómic, pero que se está convirtiendo en uno de los mejores portadistas del momento. Una pena haberme perdido la de Pascual Ferry sobre las técnicas digitales en el salón de actos.
– Da gusto ver a tal cantidad de niños con sus padres. Quizás está es la principal razón por la cual un Salon del Cómic de esta magnitud es absolutamente imprescindible en nuestro país. No obstante creo que las tiendas deberían enforcarse un poquito más hacia esos pequeños lectores: alucinados con los modelos disfrazados, pero comprando ante todo Mortadelos en el stand de Ediciones B... Por su parte, la cola para Ibañez, como es habitual: kilométrica.
DOMINGO
– Por la mañana clase magistral de Moebius. Llegó media hora tarde y nos ofreció una clase un tanto inane… pero da igual, como me ha dicho hoy alguién: Moebius está por encima del bien y del mal.
– Clase de Ikari Estudio. Al fin descubro un métido sencillo y adecuado para colorear mediante Photoshop partiendo de un dibujo con sobreado “realista” en escala de grises. La clase más práctica.