A finales del a√Īo pasado particip√© por primera vez en la ya tradicional recopilaci√≥n anual de la web de contenidos culturales The Sky Was Pink de √Ālvaro Arbon√©s, en la que gente de diferentes √°mbitos √©ramos llamados a elegir los tres dispositivos culturales m√°s interesantes del a√Īo. Aunque quise centrarme en las series de televisi√≥n, que con casi total seguridad es el formato al que m√°s tiempo dediqu√© durante 2018 (con m√°s de 40 temporadas de series), decid√≠ centrarme especialmente en tres elementos muy concretos de esas series. A continuaci√≥n pod√©is leer mi selecci√≥n.

1. Kim Wexler y su relación de pareja con Jimmy McGill en Better Call Saul

Hace tiem¬≠po que¬†Better Call Saul¬†de¬≠j√≥ de ser una in¬≠ver¬≠si√≥n con¬≠cep¬≠tual de¬†Breaking Bad pa¬≠ra to¬≠mar su pro¬≠pio ca¬≠mino. En es¬≠tos cua¬≠tro a√Īos el re¬≠bu¬≠fo me¬≠di√°¬≠ti¬≠co de la se¬≠rie que la pre¬≠ce¬≠d√≠a se ha ido apa¬≠gan¬≠do a la par que¬†Vince Gilligan¬†ha desa¬≠rro¬≠lla¬≠do un in¬≠cre√≠¬≠ble sen¬≠ti¬≠do del sus¬≠pen¬≠se mi¬≠ni¬≠ma¬≠lis¬≠ta que ha al¬≠can¬≠za¬≠do su ma¬≠du¬≠rez en las dos √ļl¬≠ti¬≠mas tem¬≠po¬≠ra¬≠das.¬†Better Call Saul¬†es una ra¬≠ra avis den¬≠tro del pa¬≠no¬≠ra¬≠ma se¬≠ri√©¬≠fi¬≠lo nor¬≠te¬≠ame¬≠ri¬≠cano, po¬≠cas pro¬≠duc¬≠cio¬≠nes de la ac¬≠tua¬≠li¬≠dad con¬≠f√≠an tan¬≠to en las pe¬≠que¬≠√Īas ac¬≠cio¬≠nes co¬≠ti¬≠dia¬≠nas pa¬≠ra con¬≠tar una his¬≠to¬≠ria, de¬≠jan¬≠do bue¬≠na par¬≠te de los di√°¬≠lo¬≠gos ca¬≠si co¬≠mo un ele¬≠men¬≠to de atre¬≠zo.

Probablemente el me¬≠jor ejem¬≠plo de es¬≠to es c√≥¬≠mo se mues¬≠tra la re¬≠la¬≠ci√≥n de pa¬≠re¬≠ja en¬≠tre el pro¬≠ta¬≠go¬≠nis¬≠ta Jimmy McGill y su fiel com¬≠pa¬≠√Īe¬≠ra Kim Wexler. Una di¬≠n√°¬≠mi¬≠ca que es¬≠qui¬≠va cual¬≠quier con¬≠ven¬≠cio¬≠na¬≠lis¬≠mo y eli¬≠mi¬≠na de la ecua¬≠ci√≥n el ro¬≠man¬≠ce, las eti¬≠que¬≠tas (el pro¬≠pio con¬≠cep¬≠to ¬ępa¬≠re¬≠ja¬Ľ o ¬ęno¬≠vios¬Ľ bri¬≠lla por su au¬≠sen¬≠cia en la con¬≠ver¬≠sa¬≠ci√≥n), la de¬≠pen¬≠den¬≠cia y de¬≠m√°s com¬≠po¬≠nen¬≠tes t√≥¬≠xi¬≠cos. Kim y Jimmy a pe¬≠sar de los de¬≠fec¬≠tos y la vi¬≠da pro¬≠fe¬≠sio¬≠nal que les se¬≠pa¬≠ran, se man¬≠tie¬≠nen con¬≠tra vien¬≠to y ma¬≠rea fie¬≠les a una in¬≠de¬≠pen¬≠den¬≠cia ne¬≠go¬≠cia¬≠da que les per¬≠mi¬≠te con¬≠tro¬≠lar su pro¬≠pia vi¬≠da y re¬≠sol¬≠ver con¬≠flic¬≠tos de for¬≠ma au¬≠t√≥¬≠no¬≠ma, sin por ello re¬≠nun¬≠ciar a es¬≠pa¬≠cios co¬≠mu¬≠nes o po¬≠ner en pe¬≠li¬≠gro el ca¬≠ri¬≠√Īo y res¬≠pe¬≠to que se pro¬≠fe¬≠san.

Por to¬≠do es¬≠to im¬≠pre¬≠sio¬≠na c√≥¬≠mo Kim Wexler se ha con¬≠ver¬≠ti¬≠do en la re¬≠fe¬≠ren¬≠cia de aque¬≠llo a lo que de¬≠be as¬≠pi¬≠rar un se¬≠cun¬≠da¬≠rio fe¬≠me¬≠nino en la fic¬≠ci√≥n de es¬≠te si¬≠glo. Es la fuer¬≠za do¬≠mi¬≠nan¬≠te y el mo¬≠tor de una de las dos tra¬≠mas pa¬≠ra¬≠le¬≠las que ver¬≠te¬≠bran¬†Better Call Saul¬†y sub¬≠vier¬≠te to¬≠dos los tro¬≠pos de las pa¬≠re¬≠jas en fic¬≠ci√≥n, a√ļn sin sa¬≠lir¬≠se de su pa¬≠pel de dis¬≠po¬≠si¬≠ti¬≠vo de so¬≠por¬≠te al pro¬≠ta¬≠go¬≠nis¬≠ta, que es lo que en el fon¬≠do son to¬≠dos los se¬≠cun¬≠da¬≠rios, no nos en¬≠ga¬≠√Īe¬≠mos.

2. La revelaci√≥n de la identidad de la se√Īora del cuello torcido en The Haunting of Hill House

Tengo un pro¬≠ble¬≠ma con The Haunting of Hill House. A pe¬≠sar de de¬≠jar¬≠me un m√°s que agra¬≠da¬≠ble sa¬≠bor de bo¬≠ca, ape¬≠nas han pa¬≠sa¬≠do unos me¬≠ses y ya em¬≠pie¬≠zo a ol¬≠vi¬≠dar¬≠la. Recuerdo la ejem¬≠plar pre¬≠sen¬≠ta¬≠ci√≥n de per¬≠so¬≠na¬≠jes, un rit¬≠mo que no tie¬≠ne pro¬≠ble¬≠ma en to¬≠mar¬≠se su tiem¬≠po en con¬≠tar las co¬≠sas, al¬≠g√ļn ejer¬≠ci¬≠cio de fal¬≠so plano se¬≠cuen¬≠cia que por una vez tie¬≠ne un sen¬≠ti¬≠do m√°s all√° de la me¬≠ra de¬≠mos¬≠tra¬≠ci√≥n de pe¬≠ri¬≠cia t√©c¬≠ni¬≠ca y su in¬≠que¬≠bran¬≠ta¬≠ble com¬≠pro¬≠mi¬≠so y res¬≠pe¬≠to ha¬≠cia el g√©¬≠ne¬≠ro al que per¬≠te¬≠ne¬≠ce. Sin em¬≠bar¬≠go es una pro¬≠duc¬≠ci√≥n con cier¬≠ta au¬≠sen¬≠cia de es¬≠ti¬≠lo, con una es¬≠t√©¬≠ti¬≠ca par¬≠cial¬≠men¬≠te des¬≠trui¬≠da por una ima¬≠gen ca¬≠si mo¬≠no¬≠cro¬≠m√°¬≠ti¬≠ca que sub¬≠yu¬≠ga to¬≠do su in¬≠te¬≠r√©s na¬≠rra¬≠ti¬≠vo a se¬≠pa¬≠rar dos l√≠¬≠neas tem¬≠po¬≠ra¬≠les (los to¬≠nos c√°¬≠li¬≠dos del pa¬≠sa¬≠do, la frial¬≠dad del pre¬≠sen¬≠te) y fi¬≠nal tan s√ļ¬≠ma¬≠men¬≠te mas¬≠ti¬≠ca¬≠do que pa¬≠re¬≠ce di¬≠f√≠¬≠cil que de¬≠je el m√°s m√≠¬≠ni¬≠mo po¬≠so en la me¬≠mo¬≠ria.

Pero hay una ima­gen que no pue­do qui­tar­me de la ca­be­za. Una se­cuen­cia de pla­ni­fi­ca­ción sen­ci­lla pe­ro ex­qui­si­ta, que con­den­sa a la per­fec­ción to­da la idea que ver­te­bra la se­rie sin re­cu­rrir a una so­la lí­nea de diá­lo­go. Un ha­llaz­go au­dio­vi­sual de enor­me va­lor don­de Mike Flanagan sa­le de su co­rrec­ción aca­dé­mi­ca ha­bi­tual pa­ra fil­mar los me­jo­res cua­ren­ta y cin­co se­gun­dos de su ca­rre­ra. Un te­rro­rí­fi­co via­je ha­cia atrás a tra­vés del tiem­po que vie­ne a ex­pli­car y dar for­ma con una con­tun­den­cia na­rra­ti­va im­pre­sio­nan­te, có­mo se crea un fan­tas­ma.

3. El destino final de Ash Williams en la √ļltima secuencia de Ash vs Evil Dead

La tris¬≠te can¬≠ce¬≠la¬≠ci√≥n de Ash vs Evil Dead ha su¬≠pues¬≠to el pun¬≠to y fi¬≠nal a un per¬≠so¬≠na¬≠je que des¬≠de el pri¬≠mer epi¬≠so¬≠dio de la pri¬≠me¬≠ra tem¬≠po¬≠ra¬≠da ju¬≠ga¬≠ba a se¬≠√Īa¬≠lar¬≠nos lo ex¬≠tre¬≠ma¬≠da¬≠men¬≠te fue¬≠ra de lu¬≠gar que es¬≠ta¬≠ba en nues¬≠tro tiem¬≠po. Tan fue¬≠ra de lu¬≠gar que su am¬≠bi¬≠cio¬≠sa re¬≠in¬≠ter¬≠pre¬≠ta¬≠ci√≥n pa¬≠r√≥¬≠di¬≠ca lle¬≠va¬≠da m√°s all√° de lo vis¬≠to en Army of Darkness nun¬≠ca con¬≠t√≥ con el res¬≠pal¬≠do de la au¬≠dien¬≠cia (Starz, ob¬≠te¬≠n√≠a diez ve¬≠ces m√°s au¬≠dien¬≠cia con su pro¬≠duc¬≠to es¬≠tre¬≠lla, Outlander). Sorprende no tan¬≠to el fin de la emi¬≠si√≥n co¬≠mo el he¬≠cho de que ha¬≠ya aguan¬≠ta¬≠do tres glo¬≠rio¬≠sas tem¬≠po¬≠ra¬≠das en an¬≠te¬≠na, un au¬≠t√©n¬≠ti¬≠co re¬≠ga¬≠lo pa¬≠ra los fans de la le¬≠gen¬≠da¬≠ria fran¬≠qui¬≠cia te¬≠rror fan¬≠t√°s¬≠ti¬≠co y go¬≠re car¬≠toon que Sam Raimi crea¬≠se en 1982 y que ter¬≠mi¬≠n√≥ con¬≠vir¬≠tien¬≠do en run¬≠ning gag el po¬≠co res¬≠pe¬≠to ha mos¬≠tra¬≠do ha¬≠cia si mis¬≠ma y a su cro¬≠no¬≠lo¬≠g√≠a.

Precisamente esa bur¬≠la a la de¬≠pen¬≠den¬≠cia de un ca¬≠non cohe¬≠ren¬≠te de la que ha¬≠cen ga¬≠la mu¬≠chas fran¬≠qui¬≠cias, ha te¬≠ni¬≠do su re¬≠fle¬≠jo en el fi¬≠nal de la se¬≠rie, un ep√≠¬≠lo¬≠go re¬≠mi¬≠nis¬≠cen¬≠te del fi¬≠nal ori¬≠gi¬≠nal de Army of Darkness que ubi¬≠ca a Ash en un con¬≠tex¬≠to don¬≠de por pri¬≠me¬≠ra vez en su vi¬≠da, no se sien¬≠te fue¬≠ra de lu¬≠gar: un de¬≠sier¬≠to post‚Äźapocal√≠ptico deu¬≠dor de Mad Max con una si¬≠de¬≠kick cy¬≠borg hi¬≠per¬≠se¬≠xua¬≠li¬≠za¬≠da acom¬≠pa¬≠√Ī√°n¬≠do¬≠lo en sus fu¬≠tu¬≠ras aven¬≠tu¬≠ra. Un fi¬≠nal de en¬≠sue¬≠√Īo pa¬≠ra un per¬≠so¬≠na¬≠je que se ha¬≠b√≠a con¬≠ver¬≠ti¬≠do en una re¬≠li¬≠quia de otra √©po¬≠ca y que so¬≠lo fun¬≠cio¬≠na¬≠ba por¬≠que el cu¬≠√Īao ma¬≠chi¬≠ru¬≠lo de ego des¬≠me¬≠di¬≠do y or¬≠gu¬≠llo¬≠so de su su¬≠pues¬≠ta in¬≠co¬≠rrec¬≠ci√≥n po¬≠l√≠¬≠ti¬≠ca, ya so¬≠lo tie¬≠ne sen¬≠ti¬≠do co¬≠mo di¬≠bu¬≠jo ani¬≠ma¬≠do au¬≠to¬≠cons¬≠cien¬≠te.


Nacho MG

Haciendo del marketing un relato que merezca la pena ser contado.

2 comentarios

Death Stranding: la libertad de Hideo Kojima ⋆ Nacho MG · 25 marzo, 2020 a las 14:00

[…] art√≠culo Death Stranding: la libertad de Hideo Kojima (al igual que este sobre lo mejor de 2018) se public√≥ originalmente en el blog The Sky Was Pink dentro de la Lista de Listas […]

Dolor y Gloria: La Soledad del Artista ⋆ Nacho MG · 26 enero, 2020 a las 15:25

[…] art√≠culo sobre Dolor y Gloria (al igual que este sobre lo mejor de 2018) fueron publicados originalmente en el blog The Sky Was Pink dentro de la Lista de Listas […]

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *