2022 el año del q-commerce en España

El sector del e-commerce experimentará un crecimiento exponencial durante los próximos años y el "quick commerce" tendrá mucho que ver en ello.
2022 el año del q-commerce en España

El innovador sector del quick commerce podría experimentar un crecimiento exponencial durante los próximos años.

Ha sido un largo proceso de transformación, pero al fin podemos decir que el comercio online lo ha cambiado todo para siempre. Si hace apenas 10 años la sociedad aún mostraba cierta desconfianza, en la actualidad la implementación del e-commerce está tan consolidada que resulta una necesidad para que un negocio sea competitivo.

Sin embargo aún hay un escollo. A pesar del perfeccionamiento de la logística y la optimización en los procesos de envío, el comercio online aún no ha sido capaz de ofrecer productos con la máxima rapidez, ni de dar respuesta a las necesidades e impulsos más inmediatos del consumidor.

Ofrecer un servicio ejemplar, increíblemente rápido y capaz de solucionar los principales problemas del comercio online tradicional es el reto que afronta el quick commerce o q-commerce. Todo indica que 2022 será su gran año.

Pasemos a explicar por qué debemos tenerlo presente como uno de los sectores con mayor potencial de crecimiento en los próximos años.

¿Qué es el q-commerce?

Cuando hablamos de q-commerce, nos referimos a una evolución del comercio online tradicional. Consiste en hacer llegar al consumidor pequeñas cantidades de cualquier producto que desee de una forma casi instantánea gracias a la implementación de pequeños almacenes o “cloud stores” dentro de los propios núcleos urbanos.

Sin embargo el q-commerce no viene a sustituir a la tradicional compra semanal en el supermercado o tienda online habitual, sino a complementarlos, permitiendo satisfacer necesidades puntuales de un producto particular de forma extremadamente rápida.

El q-commerce, por tanto, es el último paso de una revolución que está desarrollándose de forma paralela al cambio disruptivo en los hábitos de consumo que ha tenido lugar a lo largo de la última década.

¿Por qué será 2022 el año del q-commerce en España?

“Cuando un cliente prueba la experiencia Same-Day, ya no vuelve a fijar otro mecanismo de entrega porque le aporta un valor increíble. Hay marcas en Barcelona que solo hacen entregas en Same-Day, renunciando a la entrega en 24 o 48 horas”.


Enric Daniel Fernández, CEO de Kubbo, una de las empresas pioneras en q-commerce.

Esto sucede porque el q-commerce lleva el concepto de comercio de proximidad a la puerta de su casa, reduciendo las distancias a una cuestión meramente teórica, lo cual resulta inmensamente satisfactorio para un consumidor acostumbrado a largas esperas.

Estas las claves del q-commerce en España:

  • El conjunto del comercio online mueve en España más de 50.000 millones de euros al año, con perspectivas de crecimiento imparable durante la próxima década. Esto implica una alta competitividad que solo podrá ser superada mediante propuestas tan audaces e innovadoras como el q-commerce.
  • Una estrategia de q-commerce bien implementada pulveriza los tiempos de entrega desplegados por los grandes actores del sector. Incluso en sus servicios premium estilo “Prime Now”.
  • La pandemia ha acelerado un cambio social que se traduce en más teletrabajo y menos movilidad, lo cual está premiando a todos aquellos que han decidido apostar por este tipo de servicios.
  • Nos encontramos en un momento perfecto en que herramientas, contexto social y tecnología se dan la mano para poder ofrecer una experiencia de q-commerce capaz de satisfacer las necesidades de los usuarios.
2022 el año del q-commerce en España compra

E-commerce vs q-commerce.

En este escenario ya no basta con ofrecer un gran catálogo de productos, a precios competitivos y un gran servicio post-venta. Hay que mejorar y acelerar el punto más débil de la cadena: el proceso de compra.

Las quejas de los usuarios en el e-commerce tradicional se concentran en su mayor medida en el curso de acciones que abarcan desde que se añade el producto al carrito, hasta que lo reciben en su casa. La mayor parte de los problemas e incidencias se sitúan en el proceso de envío del producto: retrasos, cancelaciones, problemas de stock y demás cuestiones de difícil solución logística cuando los almacenes se encuentran en las periferias.

Frente a esto, el q-commerce aporta cuatro grandes ortalezas para solucionar esta problemática:

🔥 Aquí y ahora

¿Crees que una entrega en 24 horas es rápida? Pues el quick commerce puede hacer llegar el pedido en menos de diez minutos. ¿Ciencia ficción? No, audacia y optimización de recursos. Esta es la revolución que aporta el quick commerce.

🏠 Proximidad

Los grandes del e-commerce hacen enormes inversiones en logística para acelerar las entregas. La gran ventaja del q-commerce es que la cercanía de los almacenes reduce la inversión y multiplica la velocidad de la entrega.

🤗 Facilidad

La experiencia q-commerce permite que aquellos que hagan uso de este servicio no se vean limitados en cuanto al tipo de productos que pueden comprar. Es posible realizar pedidos de productos perecederos o de consumo instantáneo sin temor a que se degrade en el transcurso de la entrega.

Disponibilidad

Los diferentes actores del sector q-commerce se aseguran de que su servicio se cumple, y que ningún problema de stock se interponga entre el consumidor y el producto que desea adquirir.

Conclusiones: ¿será 2022 el año del q-commerce en España?

Prepararse para el futuro no es una opción, sino una necesidad.

Saber navegar las tendencias del comercio y el marketing online e identificar las futuras necesidades de los consumidores puede suponer la diferencia entre el éxito y el fracaso de un proyecto de e-commerce y todo indica que el quick commerce tendrá una importancia capital en los próximos años.

No en vano, se trata de un concepto que ya en 2021 está acaparando una gran atención financiera y mediática, así que todo indica que la respuesta a la pregunta que da título a este artículo es afirmativa: 2022 será el año del q-commerce en España.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Entradas relacionadas

2022 el año del q-commerce en España

2022 el año del q-commerce en España

El sector del e-commerce experimentará un crecimiento exponencial durante los próximos años y el «quick commerce» tendrá mucho que ver en ello.

el visual search en 2021 cerebros

El Visual Search en 2021: ¿Por qué usarlo en tu estrategia de marketing?

La búsqueda por imágenes lleva existiendo casi desde los inicios de Google. Te explico porque el Visual Search en 2021 es más importante que nunca.

black-mirror-bandersnatch-netflix

El principio del fin de Black Mirror (III): Bandersnatch

Seguimos analizando el principio del fin de Black Mirror con la explicación de Bandersnatch, el popular episodio interactivo de Netflix sobre un joven desarrollador de ZX Spectrum.