Análisis Tablet Fnac 10 (y algún apunte sobre los tebeos digitales)

No, no os habéis confundido, ni he convertido Dibujante Aspirante en un blog sobre tecnología y gadgets, ni este es un análisis al uso de una tablet como los que podéis encontrar en chorrocientas webs. Pero el tema es que un servidor, que se lo pasa muy bien leyendo tebeos, publicándolos y dibujándolos, ve en esto de los dispositivos móviles una vía de escape alternativa a la crisis que esta viviendo el medio y una forma perfecta ya no de eliminar intermediarios (que cae de cajón), sino de aprovechar las posibilidades que ofrece una comunicación más directa entre lector y autor. Tampoco me malinterpretéis: editar únicamente en digital en este momento es un suicidio (Dedos Sucios lleva vendidos cerca de 500 ejemplares físicos, y menos de 30 digitales), pero estoy convencido que de aquí a 10 años empezaremos a ver los primeros resultados y cada vez más autores se irán percatando de las ventajas de vivir en un mundo donde la mayoría de los habitantes lleva consigo a todas partes un reproductor universal.

Por tanto, andaba yo buscando un chisme que me permitiera escribir, navegar, abocetar, reproducir video en HD, y por encima de todo leer tebeos. Descartado el Ipad por muchas razones (principalmente precio y repulsa hacia todo lo que lleva la firma de Apple) y los muy interesantes tablets “baratos” de Amazon o Google cuyas 7 pulgadas pantalla se quedan cortas para lo que quiero, solo me quedaba la opción de hacerme con un tablet Android de 10,2 pulgadas. Pero con las gamas altas volvíamos al problema del precio, mientras que el 99% de las gamas medias y bajas suelen dejar mucho que desear.

Digo 99% porque he encontrado una tablet que cumple con lo todo lo necesario para ser un buen lector de cómics (y en lo demás también cumple ¿eh?) sin que el precio se dispare a niveles de primeras marcas. El fabricante es BQ, empresa española que vende sus productos principalmente a través de su página web, y que está alcanzando cierta notoriedad por ser quienes están detrás de la marca blanca de Fnac, quien recientemente ha lanzado el tablet que nos ocupa, denominado FNAC Tablet 10 (aunque en realidad es unBQ Edison renombrado). Es un notable lector de cómics principalmente por tres razones:

  • La resolución es de 1280×800: el mínimo si queremos que no se complique la visualización de los textos al mostrar páginas a pantalla completa. Hay tablets de gama baja por debajo de los 150 euros con resoluciones de 1024×760, yo he tenido uno, y creedme: aunque el tamaño sigan siendo 10,2 pulgadas, la diferencia de pixels es determinante.
  • En mi anterior tablet (una Point of View XXL) es simple hecho de pasar páginas podía convertirse en un infierno debido al Lag y la imprecisa pantalla táctica. Sin embargo el hardware del BQ Edison está a buen nivel: procesador de doble núcleo y gráfica de última generación que garantizan una experiencia muy fluida a la hora de pasar páginas rápidamente. Además no he experimentado cuelgues por falta de memoria en ningún momento.
  • Memoria flash interna de 16 gigas y ranura para tarjeta SD. Espacio de sobra para varios MILES de páginas de tebeos.

Claro que la reducción de costes implica ciertos sacrificios. Por ejemplo, la pantalla tiene un evidente problema de ghosting (no es el único) aunque considero que no llega a ser excesivamente grave para un lector de tebeos, ya que las páginas no suelen permanecer el suficiente tiempo en pantalla como para que el efecto se haga molesto. Por otra parte, la gama cromática es algo limitada si la comparamos con la pantalla de un Ipad o el Kindle Fire HD: le falta contraste y saturación y los bordes del marco generan un leve halo amarillo si el fondo es blanco.

Y para terminar os dejo con un burdo video promocional de servidor leyendo un tebeo chulísimo en su tablet.

2 thoughts on “Análisis Tablet Fnac 10 (y algún apunte sobre los tebeos digitales)

  1. Hola:
    He comprado un Tablet de 10?, FNAC el 25 de enero de 2013, como regalo.
    He instalado los programas de Wifi, Internet y un par de juegos, normales.
    A los pocos dias empezo a bloquearse, pero pensaba que haciamos algo mal.
    A la semana se bloqueo encendida, y no supimos que hacer, hasta que se quedo sin bateria. Me paso dos veces.
    El 13 de febrero, 18 dias despues, pero con un uso de 7 dias, fuimos Fnac, para cambiarla por otra mejor. NO ACEPTARON.
    SORPRESA. La letra del contrato indica que solo hay 7 DIAS para cambiar un producto informatico, que funciona mal y que ellos lo saben.
    Podeis leer la opinión de otros usuarios y vereis que es un producto mal fabricado.
    LA REPARACION, hasta el dia 8 de Marzo, no me lo han entregado.
    ADEMAS, la culpa, nos dicen que es nuestra, por montar programas normales.
    RECOMIENDO, que no compren esta tablet. No es fiable y el servicio técnico hecha pelotas fuera

Di algo